Comenzaba la década del ’90 y a un grupo de dirigentes se le ocurrió una idea muy atractiva pero con sumo riesgo. Se pensaba en organizar un torneo que pudiera reunir a muchos niños de diversos lugares para que puedan tener el mejor cierre de año. Aunque ello implicaba pasar muchas horas en el club, aunque implicaba mucha impotencia el no poder conseguir los números de teléfonos necesarios sobre todo de los equipos más importantes del país, aunque implicaba asumir un riesgo grande de fracaso… aunque implicaba todo eso, este grupo que tuvo la iniciativa, decidió apostar fuertemente por este evento… y podemos afirmar con orgullo que los objetivos fueron altamente cumplidos. 

 El primer torneo fue toda una travesía; a pocos días de dar comienzo se produce la renuncia de varios equipos, pero más allá de ese infortunio se logra contar con 48 equipos distribuidos en 12 sub sedes. Entre los equipos participantes se destacó la presencia de Chacarita Juniors, Los Andes, Argentino de Merlo, Rosario Central, Atlético de Tucumán, Cachito de Paraguay, entre otros.  

 A partir del segundo torneo, en 1992, las sub sedes aumentaron a 16, con el consiguiente incremento en la cantidad de equipos. Con el correr de los primeros años hubo un hecho que marcó al torneo: la constante participación de delegaciones extranjeras. En este rubro destacamos la presencia de Nacional de Montevideo Uruguay, Escuela Do Jockey De San Pablo Brasil, instituciones de Talca y Constitución de Chile, entre otras. El detalle para destacar es que el equipo Cachito de Paraguay comenzaba a tener asistencia perfecta, detalle que se mantuvo por veinte ediciones. 

A medida que el AMISTAD transcurría, se iba ganando un claro reconocimiento a nivel nacional. En el año 1997, representantes del torneo participaron de una reunión que convocó a los organizadores de los torneos más importantes del país, con el fin de fomentar estos eventos. Dicha reunión se realizó en Mar del Plata y el Torneo Internacional de Fútbol Infantil AMISTAD DE ORO fue reconocido entre los más importantes, junto al Mundialito de Río Negro. 

 Por este reconocimiento, el torneo comenzó a importarle a los equipos más trascendentes de nuestro país. Es por ello que equipos como River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente, Arsenal, Lanús, Quilmes, Rosario Central, Newell’s, Colón, Unión, Belgrano, Talleres y otros, comenzaron a tenerlo en cuenta como prioridad a la hora de salir a competir. Debido a ello, es una constante que, en estos últimos años, las primeras ubicaciones en el torneo corresponden a estas prestigiosas instituciones, en detrimento de las aspiraciones deportivas de nuestras instituciones regionales. 

Por ello, se pensó también en el AMISTAD REGIONAL, que es disputado por los mejores equipos regionales de cada edición que no logran acceder a las instancias finales del AMISTAD DE ORO. De esta manera, muchos niños de los clubes de nuestra región pueden disfrutar del fin de semana de las finales a la par de los clubes de A.F.A. 

 Con todo ello, cada año se van concretando nuevas ediciones y cumpliendo nuevos objetivos… pero sin dudas que aquel objetivo trazado por los pioneros del torneo, ese que priorizaba los lazos de amistad, de interrelación de las más diversas culturas, de divertimento y de amor por el deporte… ese objetivo se mantiene en su estado más puro. 

 En el acto inaugural del AMISTAD 2004, la 14º edición, el entonces Presidente de Centro Social, Sr. Juan Alberto Giaveno, remarcaba que la mayoría de estos torneos desde la 12º o 13º edición, comienzan a decaer hasta terminar desintegrándose… Esto, no solamente que no ocurrió con el Torneo AMISTAD, sino que cada año se encara con más ganas y nuevos objetivos, y sin lugar a dudas que el Torneo Internacional de Fútbol Infantil AMISTAD DE ORO tiene cuerda para rato. 

 Por todo ello es que Centro Social y Deportivo Brinkmann es… 

 LA CAPITAL DEL FÚTBOL INFANTIL” 

X