La ceremonia tuvo lugar en el salón del establecimiento escolar, a la hora 8:15, previamente al inicio de la actividad diaria. Fue encabezada por la Directora de ambos niveles, Lic. Lucila Alias y la Representante Legal, Med. Vet. Anabel Ferrero. Contó la asistencia de directivos del club Centro Social y completaron la concurrencia los estudiantes, docentes y familiares de los estudiantes.
La parte protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia del nivel inicial. Previamente, estaban ya ubicadas las restantes banderas de la entidad educativa (las de ceremonia y las institucionales). Tras la interpretación del Himno Nacional, que los alumnos del primario tradujeron en lenguaje de señas, se dio paso a las palabras alusivas, que estuvo a cargo de la docente de la sala de 5 años, María Belén Sánchez. Su mensaje fue una descripción de lo que se entiende en la actualidad por conmemoración de esta fecha, la que fue modificándose con el tiempo y actualizándose a las visiones del presente.
Luego, tras el retiro de las banderas, los alumnos de la sala de cinco y de primer grado teatralizaron una canción titulada “Si eres feliz y lo sabes”, con la guía de las docentes de inglés. La idea fue reflejar el mundo cultural de los pueblos originarios que, más allá de la diversidad, resulta común a todas las culturas la presencia de diversas manifestaciones artísticas, que ponen de manifiesto su visión del mundo, de los lugares en los viven, de su origen y sus creencias, y de la forma en que organizan sus sociedades. Terminó la función con la aparición de los padres de los educandos de sala de cinco, con pancartas que contenían la palabra “hola”, en distintos idiomas.
Desde la locución, en tanto, lo coronaban con la siguiente frase: “Por un mundo más unido, que abrace la diversidad y singularidad de cada uno de sus habitantes. Por una sociedad que no tenga que explicar si son de aquí o son de allá porque todos viven al final, en esta tierra, en libertad”.
En el cierre se dejó esta reflexión en torno a la paz, el respeto y la hermandad. “Estamos aprendiendo que el mejor y único camino que deben seguir los pueblos para relacionarse entre sí es el diálogo. Estamos comprendiendo que cada pueblo tiene creencias y tradiciones, y derecho a seguirlas. Estamos trabajando en aprender del que es diferente a nosotros, acercándonos para conocerlo y aceptarlo”.
¡Necesitamos seguir trabajando en esto todos los días! Son distintos nuestros rostros, nuestras costumbres y nuestras creencias, nuestro idioma, pero en algo nos parecemos: Todos tenemos la necesidad de vivir con amor, libertad y justicia. Hagámoslo posible: ¡Está en nuestras manos!