El acto de los Niveles Inicial y Primario se celebró el pasado viernes por la mañana, en una sencilla ceremonia realizada en el salón del establecimiento educativo, en el club Centro Social.
Presidió el acto, la directora de los referidos niveles, Lic. Lucila Alias, junto con la Representante Legal del Instituto, la Méd. Vet. Anabel Ferrero. Hubo presencia de autoridades de la familia institucional rojinegra, como el gerente de Mutual Centro, Cr. Mario de Paul, así como el excombatiente local, Sr. Jorge Racca, acompañado del también veterano Horacio Kent, proveniente de Dolavon, Chubut, que se halla de visita.
Con una interesante asistencia de padres, abuelos y otros familiares de los alumnos, comenzó el acto con la cita de autoridades, el ingreso de las distintas banderas de ceremonias del instituto y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, que todos los alumnos del primario, interpretaron -contemporáneamente- con lenguaje de señas. Posteriormente, se cantó La Marcha de las Malvinas, conmoviendo el fervor con que fue abordado por los alumnos.
Tras las palabras alusivas que leyó una docente, la Prof. Sofía Utrera, se invitó al ex combatiente de Malvinas, Sr. Horacio Kent, para que dirigiera su mensaje. Dijo que estaba en Brinkmann para pasar un 2 de abril junto con los veteranos de Brinkmann, que ya estuvieron -oportunamente- en su ciudad y quería devolverles la gentileza.
Hizo un repaso de cómo resultó su experiencia personal en la guerra y su destino inicial en Puerto Argentino para ser trasladado posteriormente a Bahía Fox, en la otra isla, a la cual no lograron penetrar los ingleses. Contó que ellos no tuvieron que rendirse y recibieron la noticia del cese al fuego por radio frecuencia. Destruyeron los elementos de combate y esperaron que los ingleses lo buscaran, recibiendo de éstos un trato respetuoso hasta que fueron trasladados al continente.
Tras el retiro de las banderas, los estudiantes de la sala de cuatro años, guiados por la docente Leticia Oyén, interpretaron y representaron -agitando banderitas argentinas- la poesía hecha canción “Pequeñas islas”, de la autora Stella Macazuse. Previamente, dos alumnos de la misma sala hicieron entrega de presentes a los dos excombatientes presentes.
Finalizado el acto, varios de los presentes se acercaron a saludar los veteranos que azarosamente tuvieron la fortuna de regresar al territorio, a diferencia de los 649 camaradas que abonan con su sangre esa porción tan querida del suelo argentino que nuestro país seguirá reclamando como legítimamente suya.
Luego, por la tarde, el Nivel Secundario también tuvo su ceremonia. Se realizó en el SUM del establecimiento educativo. Lo presidió la directora del mencionado nivel, Lic. Antonella Gianinetti, junto con la Representante Legal del Instituto, la Méd. Vet. Anabel Ferrero. Asistieron algunos familiares de los estudiantes que están cursando el primer año.
Dos estudiantes leyeron, con excelente suficiencia, datos vinculados a la situación que nos llevó a la guerra con Inglaterra, que implicó la pérdida de muchas vidas a partir de hechos reñidos con los intereses y vanagloria personales de los principales dirigentes de la dictadura. Se refirieron a la importancia de conocer la historia para poder recordar y honrar a los soldados que ofrendaron su vida por esa causa. Contaron algunos pormenores del proceso que implicó que los ingleses retomaran el control de las islas.
Cerraron su intervención diciendo “La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar. La historia de las Islas, es una historia de usurpación, de arrebato, pero, sobre todo, una herida abierta en el corazón de muchos argentinos, que murieron por defender ese suelo tan extraño y querido, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera. Pero hoy, no queremos hacer un culto al territorio perdido sino recordar y conmemorar, en un acto de respeto y empatía, a todos los jóvenes soldados que participaron de una guerra que, en medio de tanto conflicto, dejó dolor y heridas en una Argentina que es nuestra obligación construir”.
Acto seguido se difundió un video de la canción de León Gieco “Para la vida”, haciendo alusión a la efeméride que más sentimientos encontrados nos genera a los argentinos. Por un lado, nuestro legítimo derecho sobre la soberanía del archipiélago y -por otro- las consecuencias que generó la inconsciencia de unos gobernantes de turno que significó no solo la derrota militar sino la vida de muchos jóvenes que, como bien dijeron los estudiantes oradores, “les quedaba mucho por vivir, soñar y hacer”.