En el marco de los festejos por el Día del Mestro, la educación de Centro Social y Deportivo Brinkmann celebró los cinco años de vida del nivel inicial.
En el año 2015, otro hecho histórico para la entidad “rojinegra” se hacía realidad, comenzaba a funcionar el nivel inicial del Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento.
Aquel año, en la sede social, autoridades del Club y de Mutual de Centro Social y deportivo Brinkmann, representantes del Jardín de Infantes, Cuerpo Directivo y Docentes, dejaron oficialmente presentada la flamante Fundación del IECS (Instituto Educativo Centro Social).
Primeras autoridades del Instituto:
- Presidente Diego Dagatti
- Secretaria Raquel Gatto
- Tesorero Juan Giaveno
- Vocal Titular Guillermo Schapper
- Vocal Suplente Judith Scalerandi
- Órgano de Fiscalización Titular Marcelo Beltramo
- Órgano de Fiscalización Suplente Susana Gagliano
Regresando a la actualidad, cinco años después y en el marco de los festejos por el día del maestro, el cual se transmitió virtualmente hacia toda la ciudad, directivos actuales de la institución hicieron alusión y celebraron un nuevo aniversario de aquel hecho histórico.
Compartimos el discurso de la directora Lucila Alias, el pasado 11 de septiembre:
Muy buenos días y sean todos ustedes muy bienvenidos a éste, nuestro lugar, el lugar de todos los que amamos, sentimos y disfrutamos ser docentes.
En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación reunida en Panamá instituyó el 11 de septiembre como Día del Maestro Americano. La resolución resalta la tarea docente, su “abnegación y sacrificio” y subraya: “es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos”.
En realidad,, La fecha no es casual: en vínculo con educadores de los Estados Unidos, Domingo F. Sarmiento fue fundador de los sistemas escolares de Chile y la Argentina; inspiró el de Uruguay y orientó a los de Paraguay y Venezuela. Sus libros –Educación popular, “el que más estimo”, dijo–, y artículos de más de cuarenta años fueron fuente de influencia panamericana.
El mensaje fue persistente: la construcción de ciudadanía reside en la formación de la opinión pública y el progreso de la democracia se basa en la educación “común”: “hombre, pueblo, nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.
Con estados nacionales en ciernes, su tarea fue fundante. ¿Por dónde comenzó? Por precisar datos de la cruda realidad; censar alumnos, escuelas, calidad de los edificios, entre otros.
Los planes de revolución educativa se apoyaban en datos sobre la calidad de vida. La salud y la educación eran, para Sarmiento, dos caras de una misma sociedad: “lo que más mata es la ignorancia”, repetía en tiempos de fiebre amarilla, mientras llamaba a “lavarse las manos” y construir cloacas y sistemas de agua corriente.
“No moriré mientras haya chicos que no puedan estudiar, mientras los gobiernos no entiendan que sin educación no se puede construir un país en serio, y hasta que en las escuelas se enseñe a pensar y no a repetir datos inútiles”. Las palabras de D. Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 1811 – Asunción, Paraguay, 1888) resuenan y todavía duelen en tiempo presente.
En pleno Siglo XXI, cuando las tecnologías han influenciado de manera radical la forma de enseñar, la educación conserva su poderoso componente de motor social, como un todo del que formamos parte, y como nunca, sigue siendo la piedra angular en el progreso y desarrollo de los pueblos.
Finalmente les digo que como bien lo reseñó el famoso sabio Pericles, “… los ingenieros construyen grandes obras ,los arquitectos elaboran bellos diseños, los militares defienden al pueblo, pero, los maestros embellecen el alma”. FELIZ DÍA PARA TODOS LOS DOCENTES BRINKMANENSES.
REVIVÍ EL ACTO COMPLETO:
https://www.youtube.com/watch?v=6Xg0OYu1X9M